Esta cuestión hace referencia a que las cooperativas supuestamente han solicitado a Hacienda la devolución de las aportaciones del IVA que los cooperativistas hicieron cuando pagaron sus cuotas. Decimos supuestamente porque llevan dos años diciendo lo mismo, que han solicitado la devolución de las cuotas de IVA, y lo cierto es que Hacienda suele devolver dichas aportaciones al año siguiente de su solicitud. En este caso las cooperativas, como hemos dicho, llevan los últimos dos años repitiendo que han solicitado la devolución, pero no han informado que la misma se haya producido, lo que nos induce a pensar varias posibilidades:
a) Que no hayan solicitado la devolución: nunca nos han enseñado a ninguno la solicitud con sello de entrada en registro.
b) Que hayan devuelto las cuotas de IVA y no lo hayan comunicado.
c) Que Hacienda haya negado dicha devolución y lo estén ocultando.
Cualquiera de las opciones es plenamente válida, pues, como ya sabéis, no sería la primera vez que descubrimos información que deliberadamente ocultan.
En cualquier caso, es importante que entendáis que las cantidades aportadas por los cooperativistas en concepto de IVA, NO ENTRAN DENTRO DEL SALDO DE LIQUIDACIÓN. Es decir, si se diera el caso de que Hacienda le devolviese a las cooperativas las cantidades ingresadas en concepto de IVA por los cooperativistas, las cooperativas ESTÁN OBLIGADAS a devolver íntegramente dichas cantidades a los legítimos aportantes, esto es, a los cooperativistas, independientemente de si están de baja o de alta en la cooperativa.
ES ILEGAL QUE LAS CANTIDADES DEVUELTAS POR HACIENDA EN CONCEPTO DE IVA PASEN AL SALDO DE LIQUIDACIÓN. Si, por un casual, los Sres. Liquidadores hiciesen esto, integrar las cantidades de IVA en el saldo de liquidación, estaría cometiendo hechos muy graves que podrian ser calificados como APROPIACIÓN INDEBIDA Y/O ADMINISTRACIÓN DESLEAL, Y RESPONDERÍAN PERSONALMENTE CON SU PATRIMONIO DE LA CORRECTA DEVOLUCIÓN A SUS LEGÍTMOS PROPIETARIOS.
La razón de la devolución del IVA a la cooperativa es que ésta actuó de recaudadora para Hacienda cuando se cobraban las aportaciones de los socios, y como quiera que ya se ha acordado la liquidación de la cooperativa, queda claro que las cantidades recaudadas DEBEN SER DEVUELTAS A LOS APORTANTES, es decir, la cooperativa no es dueña de ese dinero sino que lo recibe para, a su vez, devolvérselo a cada uno de los socios aportantes, que son los que en realidad fueron los sujetos pasivos del impuesto frente a hacienda. Por lo tanto, la cooperativa no puede apropiarse de ese dinero para meterlo en el saldo de liquidación y no pagar a los cooperativistas dados de baja las cantidades íntegras que pagaron en concepto de IVA.
Por lo tanto, ES ROTUNDAMENTE FALSO QUE LAS CANTIDADES APORTADAS POR IVA ENTREN DENTRO DEL SALDO DE LIQUIDACIÓN DE LA COOPERATIVA. LA COOPERATIVA NO PUEDE QUEDARSE CON ESE DINERO PORQUE NO ES SUYO, SO PENA DE ESTAR COMETIENDO, CUANDO MENOS, UN ACTO ILÍCITO CON RESPONSABILIDAD DE LOS LIQUIDADORES.
Por poneros un ejemplo:
Un cooperativista que haya realizado una aportación de 25.280 euros, en realidad pagó 23.626 euros de aportaciones y 1.654 euros en concepto de IVA (7%). Este cooperativista, si se hubiera dado de baja y le devuelven 8.000 euros, esa cantidad va con cargo a la base imponible, es decir con cargo a los 23.626 euros. Si Hacienda devolviese el IVA a la cooperativa, ésta deberá, de forma inexorable por imperativo legal, realizar un abono al cooperativista de 1.654 euros, con lo que finalmente el cooperativista que causó baja recibiría una cantidad total de 9.654 euros.
Insistimos en el detalle de este ejemplo para que entendáis que las cantidades devueltas por IVA lo son sobre el total de la aportación inicial a la cooperativa y no sobre la base de la liquidación, ya que lo que devuelve Hacienda es el total de las cantidades ingresadas y, a su vez, la cooperativa debe reintegrárselas al aportante.
Como veis, las cantidades aportadas en concepto de IVA no tienen nada que ver con estar dado de alta o de baja o con la fecha de solicitud de la baja en la cooperativa.
Las cooperativas, durante la etapa de David Moreno Pingarrón, devolvían íntegramente las aportaciones, esto es IVA INCLUIDO. Sin embargo la cooperativa no tenía ese IVA ya que lo había ingresado a hacienda, posteriormente. Los consejos rectores de antes de la liquidación y actualmente los liquidadores están realizando devoluciones parciales (presuntamente según el artículo 14 de los estatutos) pero también lo hacen IVA INCLUIDO, y sin embargo las cooperativas no tienen ese IVA, ya que fue debidamente ingresado en Hacienda. Este comportamiento ha ocasionado (y está ocasionando) otra descapitalización innecesaria de las arcas de las cooperativas. Dicho dinero lo están devolviendo sin tenerlo ya que ellos mismos han informado que han solicitado la devolución a Hacienda. Es decir, las cooperativas están devolviendo un dinero que no tienen y además están devolviendo parte del IVA cuando deben devolver la totalidad en el momento que dicha cantidad le sea devuelta por Hacienda.
Como en otras ocasiones, os invitamos a que confirméis esta información con abogados fiscalistas, o incluso consultando en Hacienda, para que sepáis que esto es como os informamos nosotros y no de la forma en la que (con alguna oscura intención) os están informando falsamente desde las cooperativas.
También os aconsejamos que los que vayáis a las cooperativas solicitéis que esa información que os están dando (falsa) os la den por escrito y firmada por los liquidadores, al objeto de depurar las responsabilidades legales oportunas el día de mañana.
Aunque no nos sorprendería que tengan todo tipo de excusas para no entregarlo.
Aunque no nos sorprendería que tengan todo tipo de excusas para no entregarlo.