viernes, 24 de enero de 2014

La Querella contra David Moreno Pingarron vista para sentencia


Os informamos de que el pasado viernes quedó visto para sentencia el juicio contra David Moreno Pingarron por los presuntos delitos de Estafa, Apropiación indebida y Administración desleal. Así pues, ya sólo queda que los magistrados dicten la sentencia en base a todas las pruebas, la amplia documental y las declaraciones de testigos y peritos. Según nos informan nuestros abogados es de esperar que la sentencia pueda ser notificada a finales de febrero o principios de marzo.
No obstante ya os advertimos que la sentencia será recurrida, tanto en el caso de que fallase a favor de David Moreno y HCC Europe como en el caso de que se dicte una sentencia condenatoria, por lo que el verdadero final de esta historia tardará uno o dos años más. Por ello, nos reafirmamos en la necesidad de actuar judicialmente en los dos frentes, el de la demanda civil y el de la querella criminal.
En cualquier caso, es un momento importante de todo el proceso y huelga decir que esperamos una sentencia condenatoria para David Moreno en la que también se declare la responsabilidad civil de HCC Europe.
Debemos añadir que ha sido muy importante la colaboración que ha habido entre seis de las ocho acusaciones particulares y que ha permitido optimizar los resultados. Resulta paradójico que una de las dos acusaciones que no se han unido a esta causa común haya sido precisamente la representación de las cooperativas y que ésta, además, haya sido la acusación que menos pena ha pedido para David Moreno (incluso menos que el propio fiscal). También nos ha sorprendido que el abogado de las cooperativas no haya solicitado condena para los presidentes y secretarios y nos preguntamos si ello se debe a que esas han sido las instrucciones que ha recibido por parte de los representantes legales de las cooperativas o si, por el contrario, ha sido una decisión suya personal sin contar con las directrices de su cliente. Ambas cosas nos parecen igual de graves en cualquier caso, pues todos los que de una forma u otra pasábamos por las oficinas de PSG a solicitar información sabemos el grado de responsabilidad que estas personas han tenido en todo lo que nos ha pasado. La otra acusación que ha ido por libre es la de la asociación UNEXCO.
Os podemos comentar que según lo expresado en la práctica totalidad de los informes es que David Moreno Pingarrón pudo hacerse con todo el dinero que los cooperativistas depositaron en las cuentas de las cooperativas gracias al control que tuvo de las cooperativas y de sus representantes, quienes fueron cómplices de las acciones del gestor, incluso algunas acusaciones los ven como algo más que meros cómplices, como colaboradores necesarios. Las pruebas han demostrado que la gestión realizada fue cuando menos negligente, habiendo hecho perder a las cooperativas millones de euros en la compra de unos terrenos por encima de su valor, y dándose además la especial circunstancia de que los mismos ni siquiera eran urbanos, motivo por el cual posteriormente resultaron expropiados. También ha quedado acreditado que David Moreno Pingarrón actuó de forma desleal a las cooperativas habiéndolas perjudicado en la compra de los terrenos frente a otros compradores al haber pagado más precio en las compras de terrenos llevadas a cabo por las cooperativas que en las que intervino como mediador de otros propietarios.
La defensa de David Moreno continua a día de hoy diciendo que el gestor es una víctima y que los verdaderos culpables son los políticos, que su gestión fue correcta, pero sin explicar, si eso fuese así, dónde están los millones que les faltan a los cooperativistas.
Tan pronto como tengamos la sentencia os lo comunicaremos y os haremos llegar un resumen de la misma con la interpretación de nuestros abogados, a los que una vez más queremos agradecer su incansable labor y la profesionalidad demostrada en la llevanza de los asuntos encomendados.
Recordaros también que aún quedarían dos querellas más contra David Moreno:

  • La primera, que se tramita en el Juzgado de Instrucción número 5 de Getafe, por un presunto delito de alzamiento de bienes y asociado al resultado de esta querella de la que os informamos. 
  • La segunda, que se tramita en el Juzgado de Instrucción número 2 por los mismos delitos que la presente querella pero en la cooperativa de Móstoles. 

Por ultimo, los 33 socios de Capital de la penúltima demanda de ETNJ que hemos ganado contra la aseguradora HCC Europe ya estan cobrando su dinero. Cerca de un millón de euros en total que ha vuelto por fin a los bolsillos de sus legítimos dueños. Ya son 10 las sentencias favorables a este respecto (la ultima en ser notificada ha salido esta semana)  y 120 socios que han visto el fin de la pesadilla después de casi 10 años de espera y por ello nos congratulamos.

No hay comentarios: